16 . 09 . 2017 — ZUBIRI

NAFARROA XTREM

 

NX es un carrera de montaña que discurre por el pirineo navarro, tiene salida y meta en la localidad Navarra de Zubiri y sus 67 km de longitud y sus 4000m de desnivel positivo acumulado discurren por especulares bosques como el de Quinto Real, cordales que separan los valles de: Esteribar, Erro, Baztán y Anué y se hace cima en montes emblemáticos de la zona como: Adi, Saioa, Zuriain, Artzeki, Urdanaz y Baratxueta.

 

LOS CULPABLES DE ESTE RECORRIDO DEFINEN ASÍ LA PRUEBA:

“NX es un carrera de montaña que discurre por el pirineo navarro, tiene salida y meta en la localidad Navarra de Zubiri y sus 67 km de longitud y sus 4000m de desnivel positivo acumulado discurren por especulares bosques como el de Quinto Real, cordales que separan los valles de: Esteribar, Erro, Baztán y Anué y se hace cima en montes emblemáticos de la zona como: Adi, Saioa, Zuriain, Artzeki, Urdanaz y Baratxueta.”

 

Alfonso Darías

Organizador NX, mentor y diseñador del recorrido.

“NX es una carrera por el corazón de Navarra que asciende a cumbres emblemáticas del pirineo y que también muestra lugares desconocidos para la mayoría de corredores.

La prueba comienza con una larguísima subida al Adi entre robles, hayas y bojes, seguido por un tramo de GR bastante corredero a cierta altitud despejada de árboles y con buenas vistas que une Adi y Saioa por la divisoria. Tras Saioa llega Zuriain y después una vertiginosa bajada hacia los valles del oeste, donde comienza el retorno hacia Zubiri por un terreno rompepiernas, subiendo las cimas de Artzeki, Urdanaz y Baratxueta.

Es un trazado lógico y muy agradable para hacerlo corriendo por los paisajes y también por el tipo de terreno en su mayoría sendero por bosque y pradera.”

 

Aitor Iraizoz

Organizador NX, corredor y diseñador del recorrido.

“NX recorre la zona de Quinto Real, en un recorrido lógico por sus cimas más conocidas: Adi, Saioa, Zuriain, Baratxueta… Esta última la más cercana a Zubiri, salida y meta de la carrera. Es una prueba que discurre en su mayoría por senderos, que cruzan bosques con
carácter muy diferente y prados prepirenaicos que nos llevarán a esa senda que recorre todos los pirineos. Un recorrido que no dejará indiferente a nadie, a priori muy rápido y corrible, muy rompepiernas.”

 

Uxue Fraile

Organizadora NX, corredora y diseñadora del recorrido.

 

“Soy de los que piensa que cuando se tiene una afición por una cosa, además de participar, hay que aportar algo a eso que tanto te hace disfrutar. En Navarra se echaba en falta una prueba de mayor larga distancia que la de Leitza, y este proyecto me parecía una gran oportunidad de crear un evento de referencia dentro y fuera de Navarra, así que en muy pocos segundos me deje convencer para entra a formar parte de Nafarroa Xtrem. Sé que va a suponer un esfuerzo muy grande sacar adelante el proyecto, pero la satisfacción de ver la carrera en marcha el próximo 17 de septiembre con muchas caras conocidas corriendo la carrera, recompensa seguro…”

 

Ramón Orayen

Oganizador NX, atleta, organizador Hiru Mendi Trail y fundador de A4XKM

“Hace varios años conocí a Alfonso y fue él quien sabiendo que me dedico a organizar eventos deportivos me propuso hacer alguna prueba deportiva.

Un día viendo programas de carreras de montaña y de BTT, me pico el gusanillo: el ambiente deportivo, el afán de superación, la alegría de participantes, organizadores y voluntarios, los lloros, y sobre todo por las ansias y las ganas que me da el organizar pruebas deportivas, le llamé a Alfonso para poner en marcha la idea, contacte con Aitor y Ramón y estos a su vez con Iván y con Uxue, y entre los 6, hemos creado Nafarroa Xtrem.”

 

Asier Uriarte

Organizador NX y Técnico deportivo de la Mancomunidad de Ultzama

“Hace ya unos años que conocemos a Ramón y colaboramos con el siempre que tenemos la ocasión y cuando me contó en que estaba metido esta vez me pareció que era una gran oportunidad para conocer una carrera desde dentro.

Ya metidos en faena afrontamos la organización de Nafarroa Xtrem con ilusión y a su vez con el respeto que supone crear una carrera de montaña de larga distancia. Estoy seguro que será un éxito porque contamos con un equipo organizador de lujo y una carrera espectacular.”

 

Iván del Árbol

Organizador NX y fundador de Podium

“Debo reconocer que desde el primer momento que supe de la organización de una carrera de distancia “ultra” en Navarra me vi interesado en saber más.

En cuanto supe que se celebraría en el entorno de Zubiri supe enseguida que querría correrla pues conozco bastante bien este entorno de recorrerlo con la bici de montaña y los esquís y sé de la belleza que atesora. No en balde debí ser por aquel entonces de los primeros inscritos y reconozco que lo marqué como una de esas carreras donde quieres hacerlo bien. Allí por finales de Agosto del 2016 ya iba como un tiro, Uxue, miembro de la organización lo sabe bien pues compartimos algún entreno (para ella no iba bien, lo que no tenía era cabeza) pero dos caídas en dos días consecutivos primero con la bici de carretera y al siguiente con la de monte llevaron al traste mi participación.
No obstante se me ofreció la oportunidad de colaborar como Speaker, un reto que acepté pese al vértigo inicial y que me dió la oportunidad de conocer a los pocos miembros del equipo humano que no conocía.
Ahora, conociendo el terreno, la filosofía y al equipo no dudé en dar un sí a la propuesta de integrarme en la organización, es siempre un honor que la gente piense que uno puede aportar cosas positivas a un evento.

Gracias NX, de todas formas… un año la correré!!”

Borja Valdés

Organizador NX